Hernani

HABITANTES

20.300

ÁREA

40 km²

SECTOR

Industria
DATOS DE RESIDUOS

53 Kg

Cantidad de basura no reciclable generada por habitante al año.

80 %

Recogida selectiva

45,25 %

Porcentaje de residuo orgánico compostado directamente por los habitantes.

PREVENCIÓN

En Hernani hay un frigorífico cero basura. En este frigorífico, se pone la comida que sobra de los comedores escolares para que las familias que lo necesiten puedan llevarlo gratis a casa.

EL ORGÁNICO

El orgánico se gestiona en las compostadoras comunitarias que se han instalado en el casco urbano y en las compostadoras individuales que se han puesto en casas que disponen de huerto o jardín. También con la recogida puerta a puerta. En la imagen de arriba aparece una zona de compostage comunitario que hay en uno de los barrios.

LA FRACCIÓN RESTO, ENVASES Y PAPEL

En el casco urbano,todas estas fracciones se recogen puerta a puerta. El orgánico se saca tres veces a la semana, los envases dos y la fracción resto y el papel una vez a la semana.
En la zona rural los residuos se depositan en unas casetas donde se puede clasificar todo tipo de residuos.

LAS DEMÁS FRACCIONES: VÍDRIO, PILAS, ROPA, ACEITE…

Todas estas fracciones se recogen en contenedores dispuestos en el casco urbano para ello. Además también se recogen elementos pequeños que se deberían de llevar a un punto limpio en unos contenedores especiales puestos para ello.

LAS PAPELERAS URBANAS

Todas las papeleras urbanas de Hernani están preparadas para poder clasificar los residuos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Antes de implementar el sistema puerta a puerta, se realizaron numerosas reuniones para que la ciudadanía participara en todo este proceso.

EMPRESA PÚBLICA

El ayuntamiento de Usurbil es parte de la empresa pública Garbitania que se encarga de la recogida selectiva de residuos
Gudarien plaza 1. behea