Usurbil

HABITANTES

6.223

ÁREA

24,9 km²

SECTOR

Industria
DATOS DE RESIDUOS

78,78 Kg

Cantidad de basura no reciclable generada por habitante al año.

84,77 %

Recogida selectiva

17 %

Porcentaje de residuo orgánico compostado directamente por los habitantes.

PREVENCIÓN

Han repartido bolsas para hacer la compra entre la ciudadanía.
Han repartido tupers para hacer la compra entre la ciudadanía.
Han repartido tazas entre los empleados para utilizar en la máquina de café.
Para evitar el consumo de bolsas de basura, han repartido bolsas reutilizables amarillas para sacar los residuos de envases y plásticos y azules para sacar el papel y el cartón. Así se evita el consumo innecesario de bolsas de basura.

EL ORGÁNICO

El orgánico se gestiona en las compostadoras comunitarias que se han instalado en el casco urbano y en las compostadoras individuales que se han puesto en casas que disponen de huerto o jardín. En la imagen de arriba aparece una zona de compostage comunitario que hay en uno de los barrios.
El orgánico también se recoge puerta a puerta. En esta imagen aparece un poste con un cubo de orgánico para la recogida de puerta a puerta.
Parte del orgánico que se recoge Puerta a Puerta la gestionan los ganaderos del municipio. El compost que generan lo utilizan para abonar sus pastos.

RECOGIDA PUERTA A PUERTA

En el casco urbano, la fracción resto, el orgánico, envases y el papel se recogen puerta a puerta. Hay que señalar que Usurbil inventó la recogida puerta a puerta en postes identificados, para que no se recogieran los residuos del suelo. Un modo mucho más limpio y organizado. El orgánico se saca tres veces a la semana, los envases dos y la fracción resto y el papel una vez a la semana.
En la zona rural los residuos se depositan en unas casetas donde se puede clasificar todo tipo de residuos.

VÍDRIO, PILAS, ROPA, ACEITE…

Todas estas fracciones se recogen en contenedores dispuestos en el casco urbano para ello. Además también se recogen elementos pequeños que se deberían de llevar a un punto limpio en unos contenedores especiales puestos para ello.

GESTIÓN DE RESIDUOS DEL CENTRO COMERCIAL URBIL

En Usurbil hay uno de los centros comerciales más grandes de la provincia de Gipuzkoa con 64 tiendas, 11 restaurantes y 8 salas de cine. Los residuos que se producen en este centro comercial se recogen puerta a puerta.

LAS PAPELERAS URBANAS

Todas las papeleras urbanas de Usurbil están preparadas para poder clasificar los residuos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Antes de implementar el sistema puerta a puerta, se realizaron numerosas reuniones para que la ciudadanía participara en todo este proceso.

TASAS DE RESIDUOS POR CREACIÓN

La tasa a pagar por la recogida de basura, tiene una parte fija y otra variable. Cuantas menos veces se saque la fracción resto, menos tasas se pagan. En la imagen aparece un operario marcando un contenedor de la fracción resto.

CAMPAÑAS

Campaña para clasificar el aceite usado.
Campaña para visivilizar la basura que se tira al suelo.

EMPRESA PÚBLICA

El ayuntamiento de Usurbil es parte de la empresa pública Garbitania que se encarga de la recogida selectiva de residuos.

EXPANDIENDO EL MODELO DE USURBIL

Ha habido decenas de visitas para ver el modelo de Usurbil durante los últimos años. La mayoría desde Euskal Herria. Pero también se han acercado desde Brixtol o desde diferentes puntos de la geografía española. También se ha participado en webinars y ha habido visitas de las universidades. Usurbil es todo un referente en recogida de residuos sostenible. En la foto aparece una visita de Barcelona.