CURSOS ONLINE 2025

Contenido y sesiones

1.

Normativas locales de prevención y reutilización: el municipio como agente tractor del cambio

1. SESIÓN

24 de Abril

  • Presentación de los objetivos generales del programa
  • El marco normativo estatal para la prevención (cuantitativa y cualitativa) y la reutilización
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión.       

2. SESIÓN

23 de Mayo

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • El marco normativo de prevención y reutilización territorial: Euskal Herria y municipios
  • Bolsa tipo de residuos municipales de Euskadi: dónde ponemos el foco. Debate.
  • Análisis caso práctico 1:  Ordenanzas municipales Residuo Cero (Manacor, Sant Llorenç d’Escardassar).
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión

3. SESIÓN

27 de Junio

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Los nuevos SCRAPs
  • Análisis caso práctico 2: Instrucciones tecnicas (el caso de Barcelona, entre otros)
  • Competencias locales en prevención y reutilización. Límites y oportunidades. Debate.
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión.

4. SESIÓN

26 de Septiembre

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Análisis caso práctico 3: Tasa productos de un solo uso: Tübingen
  • Dinámica identificación y consenso de las líneas normativas a desarrollar
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión.

5. SESIÓN

24 de Octubre

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Puesta en común de las propuestas normativas
  • Valoración de los impactos
  • Debate, propuestas de mejora y consenso
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión

6. SESIÓN

21 de Noviembre

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Presentación de catálogo de propuestas
  • Debate y consenso
  • Conclusiones y aprendizajes generales del programa.

2.

Elaboración del decálogo de prevención y reutilización municipal

1. SESIÓN

9 de Mayo

  • Presentación de los objetivos generales del programa
  • Recordatorio contexto prevención y reutilización
  • Planificación estratégica de medidas de prevención y reutilización
  • Dinámica participativa: instrumentos municipales para la implantación de medidas de pre-
    vención y reutilización
  • Presentación de las líneas estratégicas y temáticas a desarrollar en las siguientes sesiones

2. SESIÓN

13 de Junio

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Prevención y reutilización en eventos y fiestas y de reducción de envases de un solo uso
  • Presentación de ejemplos y buenas prácticas
  • Dinámica participativa sobre medidas a impulsar, barreras y oportunidades, costes, agentes  a involucrar,…
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión

3. SESIÓN

19 de Septiembre

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión

  • Prevención cuantitativa y cualitativa de los residuos del textil sanitario e impulso de alternativas reutilizables

  • Presentación de ejemplos y buenas prácticas

  • Dinámica participativa sobre medidas a impulsar, barreras y oportunidades, costes, agentes a involucrar,…

  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión

4. SESIÓN

10 de Octubre

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión

  • Prevención y reutilización de dos grandes flujos: despilfarro alimentario y material construcción

  • Presentación de ejemplos y buenas prácticas

  • Dinámica participativa sobre medidas a impulsar, barreras y oportunidades, costes, agentes a involucrar,…

  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión

5. SESIÓN

14 de Noviembre

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Reutilización y reparación de productos
  • Presentación de ejemplos y buenas prácticas
  • Dinámica participativa sobre medidas a impulsar, barreras y oportunidades, costes, agentes a involucrar,…
  • Conclusiones y aprendizajes de la sesión

6. SESIÓN

*sin concretar

  • Presentación de los objetivos y dinámica de la sesión
  • Presentación de propuestas de medidas de prevención y reutilización
  • Debate y consenso del decálogo
  • Conclusiones y aprendizajes generales del programa

INFORMACIÓN

• El curso será de 8:30 a 10:30.

• Las sesiones serán en castellano.

• Se puede inscribir a uno o a los dos cursos.

• El curso será gratuito para las entidades o ayuntamientos miembros de HOBEKI y para las entidades que manifiesten su intención de pertenecer a HOBEKI.

• Coste para no miembros de HOBEKI: 450 €por un curso, 650 €por dos cursos.

• Si en un mismo curso hay más de un interesado de la misma entidad o Ayuntamiento, se abonará la cantidad de 50 € por persona adicional.